UBICACIÓN
GEOGRAFICA
Tiquillaca es un distrito
del Perú, que está ubicado en la región o departamento de Puno y en
la provincia de Puno .En las coordenadas
geográficas está ubicada a 15° 47′ 50.77″ latitud
Sur, 70° 11′ 22.25″ longitud Oeste.
ALTITUD MEDIA: 3885 msnm
UBICACIÓN REGIONAL: esta ubicado en el altiplano a una
altura de 3 885 m sobre el nivel del mar, a 22 kilómetros de la ciudad lacustre
de Puno, y hacia el lado oeste de la ciudad de Puno, y también al oeste del
lago Titicaca.Limites: por el
este limita con los
distritos de Puno y Paucarcolla; por el norte limita
con los distritos de Atuncolla,
Vilque y el lago Umayo; por el oeste limita
con los distritos de Mañazo y el distrito moqueguano de Ichuña; y por el
sur limita con el distrito de San Antonio.
CLIMA: El clima de esta zona está marcado por el predominio del frío y
heladas, en los meses de Mayo, Junio y
Julio; también está presente las lluvias, en los meses de Octubre a Noviembre,
teniendo su mayor apogeo los meses de Enero y Febrero.
Las
mañanas, en la primavera son calurosas y con ausencia del viento, empero los cambios
climáticos por el calentamiento global hacen que las características que configuran
a las estaciones, varíen alterando el desarrollo de la agricultura causando
perjuicios como sequías o inundaciones; esta clima puede ser catalogado como un
clima heterogéneo. También su clima es beneficioso para elaborar el charqui, y el chuño.
POBLACION:
la población del distrito de Tiquillaca evoluciono
en los últimos años así como apreciamos en el cuadro:La población según sexo en los últimos años proyectado es como sigue:
997 son varones y 1039 son mujeres, lo que nos
da a entender que son las mujeres que permanecen más en esta jurisdicción cumpliendo las labores agrícolas como
ganaderas, los varones normalmente acuden a trabajar a las Puno y a Juliaca.
AUTORIDADES.-
la
administración política y conducción del
distrito recae en el alcalde distrital y provincial. Aquí tenemos a los siguientes ciudadanos que llegaron a ocupar este cargo muy importante:
Alcaldes de
Tiquillaca
La siguiente es la lista de personas que tuvieron a su cargo la Alcaldía
del Distrito de
Tiquillaca, de la Provincia de Puno, en el Departamento de Puno, en el Perú.
Nº
|
Alcalde
|
Partido
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Inicio del mandato
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Fin del mandato
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1
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Felix Gonzales Tito
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2
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Gobierno militar
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3
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Mariano
Presentación Villalta Quispe
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4
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Eloy Dueñas Silva
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5
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Ladislao Bedoya
Velasco
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6
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Fausto Eloy Dueñas
Silva
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7
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Martín Felix Tito
Tito
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L.I. Nro 11
Municipio 95
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8
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Martín Felix Tito
Tito
|
Puno 98
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9
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Juan Nicolás Chaiña
Fernandez
|
Partido
Reconstrucción Democrática
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10
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Yone Walter
Villasante Apaza
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|||
11
|
Yone Walter
Villasante Apaza
|
Reforma Regional
Andina Integración, Participación Económica y Social Puno
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||
12
|
Yone Walter
Villasante Apaza
|
Frente Amplio para
el Desarrollo del Pueblo
|
AUTORIDADES ACTUALES DE TIQUILLACA
Alcalde: Yone Walter Villasante Apaza, del
Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo.
·
Regidores:
1.
Alfredo Quispe Choque (Frente Amplio
para el Desarrollo del Pueblo)
2.
Candelaria Huanca Merma (Frente Amplio
para el Desarrollo del Pueblo)
3.
Julian Silva Dueñas (Frente Amplio para
el Desarrollo del Pueblo)
4.
Vicente Francisco Quispe Garambel
(Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo)
5.
Eloy Elisban Ramos Ortega (Por las
Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno - CONFIA - Puno)
JUEZ DE PAZ en 1º instancia: Constantino Bustinza
Chura
JUEZ DE PAZ en 2º instancia: Ricardina Bedoya
Meneces.
GOBERNADORA: Bernedo Quispe
PUESTO POLICIAL: bajo la responsabilidad del comisario mayor PNP Cesar Deza Paco.
TENIENTES DE COMUNIDADES
FIESTAS: la principal fiesta patronal es el 4 de
octubre San Francisco de Asis- que se
realiza en Tiquillaca. A su vez hay otras fiestas en este distrito como la:
·
25 de julio San Santiago- pueblo
·
3 de mayo fiesta de cruces- wayrasuyuni
o en la comunidad Arboreda .
·
Trinidad-Pucri
·
Trinidad – Sunsuri
·
Trinidad- Queleqani.
FERIAS
·
Feria anual ganadera el 1 de mayo.
·
Feria
semanal de abarrotes los días jueves.
LUGARES TURÍSTICOS
·
Restos Arqueológicos de la ciudadela de AYAWIRE, AYAWIRA, AYAVILE o MACHU LLAQTA
también llamada Hatun Pata o Ciudad perdida en la Comunidad de Chila.
·
Restos Arqueológicos de Trincheros en la comunidad de Chila
·
Ruinas
funerarias de Hatunorqo en la comunidad de Chingarani
·
Pinturas rupestres de la época
republicana en Japuraya.
·
Baños Termales de la comunidad de San
José de Cachipascana y Jesús María
·
Plaza de armas y tambos coloniales de Tiquillaca.
·
Los petroglifos y ayahuasis en la
comunidad de Arboleda.
·
La formación natural del cerro hatumpata
o Katari (culebra)
SITIOS ARQUEOLOGICOS MAS
IMPORTANTES:
AYAWIRA
O AYAVILI Ayawiri (Fig. 13.3) es un asentamiento fortificado o pukara cuya ocupación principal corresponde a la segunda mitad del
Intermedio Tardío (aproximadamente 1260 a 1450 d.C. calibrado), con otra ocupación
anterior del Formativo Tardío (200 a.C. - 200 d.C). El sitio se encuentra a 19
km del centro del poder de los collas que estaba ubicado en Hatuncolla según
las crónicas, y a 15 km de la famosa necrópolis de Sillustani. Es una de las pukaras más grandes, densas y ordenadas conocidas en la cuenca
noroeste del Titicaca.
La
arquitectura del Intermedio Tardío está bien conservada, dado que no se
encuentra en una zona agrícola. El sitio está protegido por precipicios
escarpados y tres murallas defensivas que atraviesan la meseta hacia el norte.
El área interna es bastante amplia con casi 100 componentes residenciales
cercados,
divididos en sectores por un pasaje que atraviesa el sitio en el eje norte/sur,
con varias calles pequeñas que lo intersectan. Los canchones residenciales
tienen viviendas circulares y estructuras pequeñas de almacenamiento que
delinean los muros alrededor de un patio abierto central. Hay
más
de 660 casas y más de 400 estructuras de almacenamiento en total. Una
estimación razonable es que 1000 a 2000 personas habitaron el sitio, si es que
todos los recintos fueron usados a la vez. Existe un cementerio en el norte del
sitio, cerca de las murallas, y otro más pequeño en el sureste, con tumbas de
(aparentemente) mayor estatus; otros cementerios se ubican en las laderas de
los precipicios y en la base del cerro al este, sureste y oeste. No se
encuentran plazas centrales ni arquitectura ceremonial aparte de las tumbas.
PROGRAMAS SOCIALES PRESENTES EN
TIQUILLACA
- Cuna Mas.
- Foncodes
- Juntos
- Pension 65
- Qaliwuarma
- Vaso de leche
SIGNIFICADO DE LA PALABRA TIQUILLACA-TIKI-LLAKA
Iniciaremos diciendo lo siguiente cuando uno visita Tiquillaca se observa un
paisaje con varias formaciones geólogas y naturales ; pero el que destaca mas
es la representación de dos
formaciones naturales con
características de una meseta alargada
que se asemeja a una representación de una
“culebra” “Yaya Mama”, cuando mi
padre visito el lugar escucho hablar de parte de mi abuela que ahí están en competencias dos culebras
y le mostros la
formación natural pero algunos
le dicen
una culera u un sapo; recogiendo estas
opiniones me interese en conocer y plantear de
donde deriva la palabra
TIQUILLACA con lo cual se denomina
hoy a este distrito. Busque información
en el poco material bibliográfico
que revise y más lo que encuentro
en las páginas web, me atreveré a plantear
mi opinión que tal vez no
sea el convincente y sea criticada.
Hoy en la Plaza principal de Tiquillaca hay un monumento
o alegoría a un “Tiquichu” (Gallinula chloropus) o una ave que habita en el lago Titicaca y en el Umayu,
acompañado de flores; tal vez en
opinión de algunos investigadores Tiquillaca proviene
o se denomina como TIQUILLAQTA, que vendría
a ser el pueblo del TIQUICHU que
por supuesto es respetable debió de haber un fundamento pero por la
premura del tiempo no encuentro aun.
Otra afirmación es lo siguiente escuche
decir también que la palabra Tiquillaca
proviene de TIKALLAQTA que traduciendo
al español vendría a ser “la ciudad de flores” o “pueblo de las
flores”, tal vez por ello lleve una
alegoría como dije anteriormente a las flores que lo acompañan
al Tiquichu. Disculpas por
favor si con esta mi ignorancia
ofenda al dar esta afirmación, a
quienes participaron en la producción de
esta alegoría que ornamenta bellamente al pueblo de Tiquillaca.
Este es la
imagen de esa formación natural extraído por su pesto en otro documento y también
otra imagen tomada por mi persona.
Foto: El Cerro Hatumpata-Tiquillaca formación natural que se asemeja a
una culebra-Yenifer Aquino Gonzales
“Cuando
fueron creados las naciones por Qhon Tíki, en base a las piedras procedentes
del rayo, dándoles sus colores, sus vestimentas, sus idiomas y sus lugares a
cada uno, estas emergieron como serpientes humanas, con sus colores y
costumbres respectivos.
El
origen parte de estas premisas del rayo convertido en serpiente, por ello hasta
el día de hoy se mantiene la referencia de la serpiente con la formación de un
ser viviente. Porque todo madre y padre cuando se sueñan con la serpiente,
indicará que ya existe el hijo en el vientre materno, por tanto señalará el
origen y el principio de la vida en torno a la luz del rayo simbolizada con la
serpiente, siendo por tanto el ser humano un Katari…”
Aquí
encontramos la palabra TIKI más adelante encontramos otra palabra como ILLAPA
que vendría a ser el rayo, aquí está el texto:
“Como
en la montaña mora el rayo allí también vive la serpiente, y controlará la
tormenta cuando se deslumbra en forma de rayo con alas, cuando vuela de un
rincón a otro en el espacio. La cúspide de la montaña y del cerro, será el
lugar donde se hacen las ofrendas y pagos rituales a la Pachamama, al Tata Inti,
al Illapa y a los Achachilas”
Las montañas
fueron sagradas en el mundo andino algunos lo llaman como la “paqarina” o lugar de
donde emergieron sus ancestros y por tanto era un lugar sagrado APU o Dios
tutelar en este caso es la montaña Hatumpata, que se asemeja a una
serpiente o culebra.
3. Del Illapa al Katari.
“La
vara del Jilanqo demuestra el poder de la comunidad, y esta hecha de una madera
negra y dura y forrado de plata, que representa a la serpiente de un solo color
y rodeado de un lazo de colores que representa a la serpiente de colores, es
rodeado con adornos de piedras brillosas, borlas, y cintas que representan las
flores y las plumas, y lo clava al suelo por la cola de la vara, encima se
encuentra la piña que es la cabeza de la sierpe, y encima un cóndor. Dicha vara
representa a la serpiente con alas y cabeza de cóndor, que es fortalecido con
el Chikote que es la serpiente que previene y ordena a cumplir el orden
comunario. Ambos son de origen del rayo”.
E1
rayo con luz (Lliphi) de los ojos del águila y el cóndor y, el ruido (Q'exo)
del gruñido del puma y del titi, es llamado ILLAPA, al llegar a la tierra se
torna en una esférica piedra pesada, que será la guarida donde duerme el katari
y el lugar será sagrado. Su presencia móvil se simboliza con la serpiente y su
presencia flexible con la
trenza.
cordón. lazo, honda, soga y caito, y su presencia estática se simboliza en el
bastón de mando, la lanza, la vara y el cetro.
Estas
piezas largas que fueron y son sostenidos por las manos de las principales
autoridades indígenas. identifican el "rayo serpiente" y sus borlas,
adornos de cordones simbolizan a las "plumas del cóndor".
Representando la víbora pequeña en el Tupa yawri, como el cetro real del Inka.
La
lanza sin plumas es el Chugui y la lanza de guerra emplumada es el Llaca chuqui
(Gonzales 1608:206).y la lanza con plumas y flores es el Yawachuki, que fueron
y son usados hasta el día de hoy para señalar el poder y la fuerza vital”.
En
este texto encontramos la palabra
“flores” “Lliphi” “Q exo” “titi” “Illapa” ahora podemos decir lo siguiente:
Qexoillapa,
Titiillapa o Tikiillapa, que probablemente derive a la palabra TIQUILLACA.
“Por
todo ello "illa" significa "representación de la fuerza sagrada,
de la luz y energía inicial" y el sufijo "pa" significa
"su". Por tanto Illapa quiere decir "su fuerza vital", de
tal manera si el rayo que llega a la tierra quiere decir que llega le luz del
Qhon y cuando un objeto o una persona que tiene el nombre de Illapa quiere
decir que le llegó la luz y expresión del rayo de la tierra y del rayo del
cosmos. El illa será la guía, la señal de provisión y abundancia, representada
en miniatura a todos los animales, plantas, rocas y humanos y cada una de ellas
tendrán sus illas, como cada nación tendrá sus illas de origen expresadas en
las waqas (objetos y lugares sagrados)”.
Con
ayuda de este texto puedo afirmar
que los pobladores pudieron haber
afirmado y mantenido en la memoria oral
su “illa” u origen en esta huaca
llamada hoy “Hatumpata”, que se asemeja a una culebra.
Por
otro lado las sociedades existentes en el altiplano representaron la culebra en
su iconografía o su “illa” como
expresando que son sus ancestros primigenios y en esta zona hay también
en la ciudadela perdida la representación de la culebra.
4. El nombre de Katari.
“E1
nombre de Katari viene de Qallari o principio, y cuando el rayo llegó a la
tierra al transformarse en serpiente, por arrastrarse se lo llamó Qatati y
luego en Qatari, el que se arrastra por el suelo. Por el cuerpo que se mueve se
lo dice Khatati y Khatari, por lo que hace tener miedo se lo llama Khatatiyiri.
Por
relacionarse con el universo, la estrella nebulosa se lo llama Cata chilla
según Bertonio y a la vía láctea por su apariencia a un río o serpiente se lo
llama el gran Katari.
Toda
formación ondeante, como una ladera cuesta arriba achada se lo llama Katani y
al cobijamiento y techado (Gonzales: l38).
La
víbora grande es el catari, la culebra es el asiru, la culebra ponzoñosa ea el
collani asiru, la culebra grande o víbora pintada o ponzoñosa es el palli, la
víbora grande cascabel es el palli catari. la víbora de 3 y 4 brazas es el yavirca,
las víhoras pequeñas son el yauri pheqaña, vila kisku piysana, ttacusu, según
Bertonio Ludovico (1612). Hay otras sierpes en los llanos como el kutuchi, el
yoperojobobo y el anaconda.
Aquellas
personajes varones y mujeres que son relacionadores con el Qhon Tiki y su
consecuente el Illapa. Se llamaron Katari, Palli, Callisaya, Asiru y Yawrirka
ahora aún sus descendientes llevan como apellidos de 4
Catarina,
Pérez, Calle. Azero y Gavincha.
Entonces
existen varias especies de serpientes que identifican a cada una de las
naciones, pero aglutinadas las diferencias bajo el nombre comunitario de
Katari, Amaru y Anaconda”.
Del
siguiente texto deduzco lo siguiente: encuentro la palabra “Cata chilla” y hoy
en dia próximo a este lugar hay la comunidad Chila y nuestros pueblos andinos a
todo formación ondeante lo denominaban culebra, amaru, Katari, yawrirka, etc;
por otro lado en esta zona altiplánica
es común encontrar los apellidos, asiru
“Acero” Katari “Catari” wira “Vera”, etc.
Por
lo tanto en mi opinión el termino
Tiquillaca o TIKIILLAPA provendría de la
Huaca o Illa que vendría a ser el Hatumpata, Katari , o de esta meseta que se asemeja a una culebra.
Por
otro lado hay también términos como Chuqui Illapa, Chuquillaca, o también
llacachuqui, que será también motivo
de investigación.
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