UBICACIÓN GEOGRAFICA
Tiquillaca es un  distrito  del Perú, que está ubicado en la región o departamento de Puno y en la  provincia de Puno .En las coordenadas geográficas está ubicada a 15° 47′ 50.77″  latitud Sur, 70° 11′ 22.25″ longitud Oeste.

SUPERFICIE: 455,71 km²

ALTITUD MEDIA: 3885 msnm
UBICACIÓN  REGIONAL: esta ubicado en el altiplano a una altura de 3 885 m sobre el nivel del mar, a 22 kilómetros de la ciudad lacustre de Puno, y hacia el lado oeste de la ciudad de Puno, y también al oeste del lago Titicaca.Limites:  por  el este  limita  con los  distritos de Puno y Paucarcolla; por el norte  limita  con los distritos  de Atuncolla, Vilque y el  lago Umayo; por el oeste  limita  con los distritos de Mañazo y el distrito moqueguano de Ichuña; y por el sur  limita con  el distrito de San Antonio.

CLIMA: El clima de esta zona está marcado por el predominio del frío y heladas, en los meses de  Mayo, Junio y Julio; también está presente las lluvias, en los meses de Octubre a Noviembre, teniendo su mayor apogeo los meses de Enero y Febrero.
Las mañanas, en la primavera son calurosas y con ausencia del viento, empero los cambios climáticos por el calentamiento global hacen que las características que configuran a las estaciones, varíen alterando el desarrollo de la agricultura causando perjuicios como sequías o inundaciones; esta clima puede ser catalogado como un clima heterogéneo. También su clima es beneficioso para elaborar el charqui,  y el chuño.

POBLACION: la población del distrito  de Tiquillaca evoluciono en los últimos  años así  como apreciamos en el cuadro:La población según sexo  en los últimos  años proyectado es como sigue:
997 son varones y 1039 son mujeres, lo que nos da  a entender que son las mujeres  que permanecen más en esta jurisdicción  cumpliendo las labores agrícolas como ganaderas, los varones normalmente acuden a trabajar a las  Puno y a Juliaca.
AUTORIDADES.- la administración  política y conducción del distrito recae en el alcalde distrital y provincial. Aquí tenemos a los  siguientes ciudadanos  que llegaron a ocupar este cargo  muy importante:
Alcaldes de Tiquillaca
La siguiente es la lista de personas que tuvieron a su cargo la Alcaldía del Distrito de Tiquillaca, de la Provincia de Puno, en el Departamento de Puno, en el Perú.
Alcalde
Partido
Inicio del mandato
Fin del mandato
1
Felix Gonzales Tito
Alianza Acción Popular - Democracia Cristiana
2
Gobierno militar
3
Mariano Presentación Villalta Quispe
4
Eloy Dueñas Silva
5
Ladislao Bedoya Velasco
6
Fausto Eloy Dueñas Silva
7
Martín Felix Tito Tito
L.I. Nro 11 Municipio 95
8
Martín Felix Tito Tito
Puno 98
9
Juan Nicolás Chaiña Fernandez
Partido Reconstrucción Democrática
10
Yone Walter Villasante Apaza
11
Yone Walter Villasante Apaza
Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno
12
Yone Walter Villasante Apaza
Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo
AUTORIDADES ACTUALES DE TIQUILLACA
Alcalde: Yone Walter Villasante Apaza, del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo.
·         Regidores:
1.     Alfredo Quispe Choque (Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo)
2.     Candelaria Huanca Merma (Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo)
3.     Julian Silva Dueñas (Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo)
4.     Vicente Francisco Quispe Garambel (Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo)
5.     Eloy Elisban Ramos Ortega (Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno - CONFIA - Puno)

JUEZ DE PAZ en 1º instancia: Constantino Bustinza Chura
JUEZ DE PAZ en 2º instancia: Ricardina Bedoya Meneces.
GOBERNADORA: Bernedo Quispe
PUESTO POLICIAL: bajo la responsabilidad  del comisario mayor PNP Cesar Deza Paco.
TENIENTES DE COMUNIDADES


FIESTAS: la principal fiesta patronal es el 4 de octubre San Francisco de Asis-  que se realiza en Tiquillaca. A su vez hay otras fiestas en este distrito como la:
·         25 de julio San Santiago- pueblo
·         3 de mayo fiesta de cruces- wayrasuyuni o en la  comunidad Arboreda .
·         Trinidad-Pucri
·         Trinidad – Sunsuri
·         Trinidad- Queleqani.
FERIAS
·         Feria anual  ganadera el 1 de mayo.
·         Feria  semanal de abarrotes los días jueves.
LUGARES TURÍSTICOS


·         Restos Arqueológicos de la ciudadela de  AYAWIRE, AYAWIRA, AYAVILE  o MACHU LLAQTA  también llamada Hatun Pata o Ciudad perdida en la Comunidad de  Chila.
·         Restos Arqueológicos de  Trincheros en la comunidad de Chila
·         Ruinas  funerarias de Hatunorqo en la comunidad de Chingarani
·         Pinturas rupestres de la época republicana en Japuraya.
·         Baños Termales de la comunidad de San José de Cachipascana y Jesús María
·         Plaza de armas  y tambos coloniales de Tiquillaca.
·         Los petroglifos y ayahuasis en la comunidad de Arboleda.
·         La formación natural del cerro hatumpata o Katari (culebra)

SITIOS ARQUEOLOGICOS MAS IMPORTANTES:

AYAWIRA O AYAVILI Ayawiri (Fig. 13.3) es un asentamiento fortificado o pukara cuya ocupación principal corresponde a la segunda mitad del Intermedio Tardío (aproximadamente 1260 a 1450 d.C. calibrado), con otra ocupación anterior del Formativo Tardío (200 a.C. - 200 d.C). El sitio se encuentra a 19 km del centro del poder de los collas que estaba ubicado en Hatuncolla según las crónicas, y a 15 km de la famosa necrópolis de Sillustani. Es una de las pukaras más grandes, densas y ordenadas conocidas en la cuenca noroeste del Titicaca.

La arquitectura del Intermedio Tardío está bien conservada, dado que no se encuentra en una zona agrícola. El sitio está protegido por precipicios escarpados y tres murallas defensivas que atraviesan la meseta hacia el norte. El área interna es bastante amplia con casi 100 componentes residenciales
cercados, divididos en sectores por un pasaje que atraviesa el sitio en el eje norte/sur, con varias calles pequeñas que lo intersectan. Los canchones residenciales tienen viviendas circulares y estructuras pequeñas de almacenamiento que delinean los muros alrededor de un patio abierto central. Hay
más de 660 casas y más de 400 estructuras de almacenamiento en total. Una estimación razonable es que 1000 a 2000 personas habitaron el sitio, si es que todos los recintos fueron usados a la vez. Existe un cementerio en el norte del sitio, cerca de las murallas, y otro más pequeño en el sureste, con tumbas de (aparentemente) mayor estatus; otros cementerios se ubican en las laderas de los precipicios y en la base del cerro al este, sureste y oeste. No se encuentran plazas centrales ni arquitectura ceremonial aparte de las tumbas.




PROGRAMAS SOCIALES PRESENTES EN TIQUILLACA
  • Cuna Mas.
  • Foncodes
  • Juntos
  • Pension 65
  • Qaliwuarma
  • Vaso de leche


SIGNIFICADO DE LA PALABRA TIQUILLACA-TIKI-LLAKA
Iniciaremos  diciendo lo siguiente  cuando uno visita Tiquillaca se observa un paisaje con varias formaciones geólogas y naturales ; pero el que  destaca mas  es la  representación  de  dos formaciones  naturales con características de  una meseta alargada que se asemeja  a una  representación  de una  “culebra” “Yaya Mama”, cuando  mi padre visito el lugar escucho hablar de parte de mi abuela  que ahí están en competencias  dos culebras  y  le  mostros la  formación natural  pero algunos le  dicen  una  culera u un  sapo; recogiendo  estas  opiniones  me interese en  conocer y plantear   de  donde  deriva la palabra TIQUILLACA  con lo cual  se denomina  hoy a este distrito. Busque información  en el poco  material  bibliográfico  que revise y más lo  que encuentro en las páginas web,  me atreveré  a plantear  mi opinión que tal vez  no sea  el convincente y sea  criticada.
Hoy en la Plaza  principal de Tiquillaca hay un  monumento    o alegoría a un “Tiquichu” (Gallinula chloropus)  o una ave  que habita en el lago Titicaca y en el Umayu, acompañado de  flores; tal vez en opinión   de algunos  investigadores Tiquillaca  proviene  o  se denomina  como TIQUILLAQTA, que  vendría  a ser el pueblo del TIQUICHU que  por supuesto es respetable debió de haber un fundamento pero por la premura  del tiempo no encuentro aun. Otra afirmación es  lo siguiente  escuche  decir también  que la palabra Tiquillaca proviene de TIKALLAQTA  que traduciendo al español vendría  a ser  “la ciudad de flores” o “pueblo de las flores”, tal vez por ello lleve una  alegoría como dije anteriormente a las flores que  lo acompañan  al Tiquichu. Disculpas  por favor   si con esta mi ignorancia ofenda   al dar esta afirmación, a quienes  participaron en la producción de esta  alegoría que ornamenta bellamente  al pueblo de Tiquillaca.
Este es la imagen de esa formación natural extraído por su pesto en otro documento y también otra imagen tomada por  mi persona.



Foto: El Cerro Hatumpata-Tiquillaca formación natural que se asemeja a una culebra-Yenifer Aquino Gonzales

“Cuando fueron creados las naciones por Qhon Tíki, en base a las piedras procedentes del rayo, dándoles sus colores, sus vestimentas, sus idiomas y sus lugares a cada uno, estas emergieron como serpientes humanas, con sus colores y costumbres respectivos.

El origen parte de estas premisas del rayo convertido en serpiente, por ello hasta el día de hoy se mantiene la referencia de la serpiente con la formación de un ser viviente. Porque todo madre y padre cuando se sueñan con la serpiente, indicará que ya existe el hijo en el vientre materno, por tanto señalará el origen y el principio de la vida en torno a la luz del rayo simbolizada con la serpiente, siendo por tanto el ser humano un Katari…”
Aquí encontramos la palabra TIKI más adelante encontramos otra palabra como ILLAPA que vendría a ser el rayo, aquí está el texto:

“Como en la montaña mora el rayo allí también vive la serpiente, y controlará la tormenta cuando se deslumbra en forma de rayo con alas, cuando vuela de un rincón a otro en el espacio. La cúspide de la montaña y del cerro, será el lugar donde se hacen las ofrendas y pagos rituales a la Pachamama, al Tata Inti, al Illapa y a los Achachilas”

Las  montañas  fueron sagradas en el mundo andino algunos  lo llaman como la “paqarina” o lugar   de  donde emergieron sus ancestros y por tanto  era un lugar sagrado  APU o Dios  tutelar en este caso es la montaña Hatumpata, que se asemeja a una serpiente o culebra.

3. Del Illapa al Katari.
“La vara del Jilanqo demuestra el poder de la comunidad, y esta hecha de una madera negra y dura y forrado de plata, que representa a la serpiente de un solo color y rodeado de un lazo de colores que representa a la serpiente de colores, es rodeado con adornos de piedras brillosas, borlas, y cintas que representan las flores y las plumas, y lo clava al suelo por la cola de la vara, encima se encuentra la piña que es la cabeza de la sierpe, y encima un cóndor. Dicha vara representa a la serpiente con alas y cabeza de cóndor, que es fortalecido con el Chikote que es la serpiente que previene y ordena a cumplir el orden comunario. Ambos son de origen del rayo”.
E1 rayo con luz (Lliphi) de los ojos del águila y el cóndor y, el ruido (Q'exo) del gruñido del puma y del titi, es llamado ILLAPA, al llegar a la tierra se torna en una esférica piedra pesada, que será la guarida donde duerme el katari y el lugar será sagrado. Su presencia móvil se simboliza con la serpiente y su presencia flexible con la
trenza. cordón. lazo, honda, soga y caito, y su presencia estática se simboliza en el bastón de mando, la lanza, la vara y el cetro.
Estas piezas largas que fueron y son sostenidos por las manos de las principales autoridades indígenas. identifican el "rayo serpiente" y sus borlas, adornos de cordones simbolizan a las "plumas del cóndor". Representando la víbora pequeña en el Tupa yawri, como el cetro real del Inka.
La lanza sin plumas es el Chugui y la lanza de guerra emplumada es el Llaca chuqui (Gonzales 1608:206).y la lanza con plumas y flores es el Yawachuki, que fueron y son usados hasta el día de hoy para señalar el poder y la fuerza vital”.

En este  texto encontramos la palabra “flores” “Lliphi” “Q exo” “titi” “Illapa” ahora podemos  decir lo siguiente:
Qexoillapa, Titiillapa o Tikiillapa, que probablemente derive a la palabra  TIQUILLACA.

“Por todo ello "illa" significa "representación de la fuerza sagrada, de la luz y energía inicial" y el sufijo "pa" significa "su". Por tanto Illapa quiere decir "su fuerza vital", de tal manera si el rayo que llega a la tierra quiere decir que llega le luz del Qhon y cuando un objeto o una persona que tiene el nombre de Illapa quiere decir que le llegó la luz y expresión del rayo de la tierra y del rayo del cosmos. El illa será la guía, la señal de provisión y abundancia, representada en miniatura a todos los animales, plantas, rocas y humanos y cada una de ellas tendrán sus illas, como cada nación tendrá sus illas de origen expresadas en las waqas (objetos y lugares sagrados)”.

Con ayuda    de este texto  puedo afirmar  que los pobladores  pudieron haber afirmado y mantenido en la memoria oral  su “illa” u origen  en esta huaca llamada hoy “Hatumpata”, que se asemeja a una culebra.

Por otro lado las sociedades existentes en el altiplano representaron  la culebra en  su iconografía o su “illa”  como expresando que son sus ancestros primigenios y en esta zona  hay también  en la ciudadela perdida la representación de la culebra.

4. El nombre de Katari.
“E1 nombre de Katari viene de Qallari o principio, y cuando el rayo llegó a la tierra al transformarse en serpiente, por arrastrarse se lo llamó Qatati y luego en Qatari, el que se arrastra por el suelo. Por el cuerpo que se mueve se lo dice Khatati y Khatari, por lo que hace tener miedo se lo llama Khatatiyiri.
Por relacionarse con el universo, la estrella nebulosa se lo llama Cata chilla según Bertonio y a la vía láctea por su apariencia a un río o serpiente se lo llama el gran Katari.
Toda formación ondeante, como una ladera cuesta arriba achada se lo llama Katani y al cobijamiento y techado (Gonzales: l38).
La víbora grande es el catari, la culebra es el asiru, la culebra ponzoñosa ea el collani asiru, la culebra grande o víbora pintada o ponzoñosa es el palli, la víbora grande cascabel es el palli catari. la víbora de 3 y 4 brazas es el yavirca, las víhoras pequeñas son el yauri pheqaña, vila kisku piysana, ttacusu, según Bertonio Ludovico (1612). Hay otras sierpes en los llanos como el kutuchi, el yoperojobobo y el anaconda.
Aquellas personajes varones y mujeres que son relacionadores con el Qhon Tiki y su consecuente el Illapa. Se llamaron Katari, Palli, Callisaya, Asiru y Yawrirka ahora aún sus descendientes llevan como apellidos de 4
Catarina, Pérez, Calle. Azero y Gavincha.
Entonces existen varias especies de serpientes que identifican a cada una de las naciones, pero aglutinadas las diferencias bajo el nombre comunitario de Katari, Amaru y Anaconda”.

Del siguiente texto deduzco lo siguiente: encuentro la palabra “Cata chilla” y hoy en dia próximo a este lugar hay la comunidad Chila y nuestros pueblos andinos a todo formación ondeante lo denominaban culebra, amaru, Katari, yawrirka, etc; por otro lado  en esta zona altiplánica es común encontrar los apellidos,  asiru “Acero” Katari “Catari” wira “Vera”, etc.

Por lo tanto en  mi opinión el termino Tiquillaca o TIKIILLAPA provendría  de la Huaca o Illa que  vendría  a ser el Hatumpata, Katari , o  de esta meseta  que se asemeja a una culebra.


Por otro lado hay también términos como Chuqui Illapa, Chuquillaca, o también llacachuqui, que  será también  motivo  de investigación.

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